PRD: “Son abusivos e inaceptables aumentos salariales en funcionarios de primer nivel”
Condena “la lluvia de irregularidades graves en los procesos de licitación y compras en diferentes instancias oficiales”.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de abusivos e inaceptables los recientes aumentos de salarios de funcionarios de primer nivel, así como “la lluvia de irregularidades graves en los procesos de licitación y compras en diferentes instancias oficiales”.
La organización política demandó del gobierno que tales incrementos se dejen sin efecto, en momentos de angustia y desesperación del pueblo por la carestía de la vida.
“Estos inaceptables aumentos ocurren en medio de los embates de la crisis económica sobre el poder adquisitivo de servidores públicos y privados”, sancionó.
Además, reclamó respeto a los procesos y normas de Compras y Contrataciones del Estado, “viciados en muchos casos, como se viene denunciando en forma permanente”.
El país debe superar la falta de institucionalidad dada por el incumplimiento de la Constitución y la ley
“Estas desafortunadas acciones están matizadas por la falta de institucionalidad e incumplimiento de la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano”, señaló el PRD.
Explicó que la institucionalidad se ve afectada ante el constante irrespeto o desacato a la Constitución de la República, en particular a su artículo 144.
El mismo establece los criterios para una remuneración adecuada de todos los cargos del sector público dominicano, incluidos los de alto nivel.
Agregó que se malogra la institucionalidad cuando se niega la transparencia y se realizan ajustes en las remuneraciones a los servidores públicos de alto nivel sin considerar lo desmoralizante que esto resulta para los empleados que desempeñan funciones de medio y bajo nivel, a quienes no les indexan sus salarios desde hace décadas.
El PRD manifestó que esta situación violenta la equidad y el fundamento legal.
Recordó que el objeto de la citada legislación es “establecer el marco regulador común de la política salarial para todo el sector público dominicano, con la finalidad de proporcionar una remuneración equitativa que sirva de estímulo a los servidores públicos para alcanzar, con niveles de rendimiento y productividad, los objetivos del Estado”.
“Resulta altamente preocupante que desde el año 2013, cuando se aprobó la referida ley, ésta no se cumpla y la administración estatal sea indiferente”, puntualizó.
Ilustración tomada de: Periódico Hoy