MVM: “El gobierno ha dado muestras de mal manejo en materia de política exterior”
“El deterioro que exhibe el oficialismo obliga al PRD a asumir la tarea de ser una opción de poder para la gente”.
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, criticó la política exterior desarrollada por la actual gestión gubernamental, específicamente con relación al tema haitiano.
Al encabezar una reunión regional de líderes perredeístas en esta provincia, Vargas dijo que la situación con relación al vecino país no se ha sabido manejar adecuadamente para lograr una propuesta que contribuya a la salida a la problemática de Haití.
“Hemos dicho, y lo reiteramos, que la confrontación con nuestros vecinos no da ningún resultado en este momento, al contrario, hay que insistir en el llamado a la comunidad internacional para su apoyo y su cooperación en el problema haitiano”, sancionó.
El presidente del PRD enfatizó que, a pesar de compartir una misma isla, dominicanos y haitianos son totalmente diferentes a nivel cultural y de otros aspectos que dificultan aún más la situación.
“Nuestro caso es totalmente diferente al de otros países que comparten fronteras. Por eso, hay que manejarlo con una diplomacia que permita buscar soluciones que contribuyan al desarrollo de Haití”, dijo el excanciller.
“Porque los únicos que no se pueden cansar de llamar a la comunidad internacional a hacer lo necesario para solucionar el problema haitiano somos nosotros los dominicanos, dado que a nosotros es a quienes más les afecta lo que ocurre en Haití, pues repercute directamente en este lado de la frontera”, prosiguió.
Además, recordó que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana.
Vargas llamó a las autoridades a enfocarse en acciones concretas que contribuyan a mejorar el panorama.
“En lo que sí estamos claros es que ninguna solución al pueblo haitiano y su país puede ser por la vía dominicana”, insistió.
“Tenemos que defender nuestro territorio, nuestra soberanía y la integridad de todos los dominicanos”, enfatizó.
Capacidad probada para gobernar
En dicho escenario, el precandidato presidencial perredeísta también se refirió a la experiencia que le permite ser una opción idónea para gobernar los destinos del país.
“En nuestra trayectoria de gestión pública hemos tenido éxito y en las instituciones que hemos dirigido sus resultados han sido exitosos, eficientes y transparentes, con resultados tangibles”, continuó.
“También hemos podido, a través del desarrollo profesional en el sector privado, crear cantidades importantes de empleos y generar riqueza”, señaló.
El líder perredeísta afirmó que esas capacidades en ambos sectores las está poniendo a disposición del partido y del pueblo dominicano.
“Estamos convencidos de que, con voluntad política, visión, capacidad y coraje, se pueden resolver los problemas que tiene la nación dominicana, y hacia eso es que queremos ir”, aseveró.
“El deterioro que exhibe el oficialismo obliga al PRD a asumir la tarea de ser una opción de poder para la gente”, declaró.
En ese sentido, advirtió que más del 30% de los jóvenes no tiene oportunidades de estudiar ni de trabajar, y que dicho segmento constituye el 60 % de la población. “Es decir, que aquí el nivel de desempleo es alto”, aclaró.
“¡Somos revolucionarios, dominicanos y la esperanza nacional!”, exclamó.
En el encuentro donde Vargas hizo estos señalamientos le acompañó una comitiva de la Dirección Nacional del PRD.
Participaron en la reunión los presidentes provinciales y otros dirigentes perredeístas de las provincias: La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís.