Miguel Vargas reclama transparencia en manejo de tema haitiano
“La versión de la prensa internacional sobre negociaciones en secreto de diplomáticos dominicanos con autoridades estadounidenses constituye un nuevo y peligroso llamado de atención”.
Santo Domingo. – El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió que la crisis en Haití podría derivar en una guerra civil de alta intensidad y demandó que dicho asunto sea tratado con total claridad.
Así lo manifestó durante el seguimiento que realiza a la jornada nacional desplegada por el partido en todo el interior del país este fin de semana.
En dicho escenario, Vargas reclamó del oficialismo, que busca reelegirse, un manejo diáfano sobre el tema haitiano y sus eventuales repercusiones en este lado de la isla.
“Desde hace un buen tiempo, venimos advirtiendo que el gobierno no ha sido lo suficientemente transparente y responsable con el tratamiento que debe darse al delicado asunto de Haití y su grave crisis”, expresó.
El presidente del PRD agregó que la versión de la prensa internacional sobre la alegada negociación en secreto de diplomáticos dominicanos con autoridades estadounidenses para traer al país al primer ministro haitiano, Ariel Henry, constituye un nuevo y peligroso llamado de atención en ese sentido.
“Reclamamos del gobierno una explicación inmediata sobre esta inquietante y bochornosa acción que se le atribuye”, puntualizó.
“Reiteramos nuestra solicitud sobre el tratamiento claro y responsable en el orden político, diplomático y migratorio a la crisis haitiana”, añadió Vargas.
El dirigente perredeísta insistió en la “urgente e impostergable necesidad de la intervención de la comunidad internacional” en dicho orden.
Además, manifestó su deseo de que el liderazgo haitiano tenga “capacidad de sobreponerse a los intereses particulares”.
“Hago votos para que la clase gobernante haitiana pueda ponerse de acuerdo y salir con esfuerzo propio de la actual situación que afecta a ese país”, declaró.
PRD desarrolla jornada para recorrer el país este fin de semana
Los perredeístas desplegaron comisiones de su alta dirección que visitaron todo el país.
Esto, para orientar a su dirigencia y candidatos respecto de la actual coyuntura política, de cara a los comicios de mayo próximo.
Igualmente, a fin de iniciar el montaje de la estructura inicial de los comandos de campaña en cada provincia, circunscripción, municipio y distrito del territorio nacional.
En la zona metropolitana de Santo Domingo y el Distrito Nacional, fueron delegados el fin de semana Joel Díaz, Daniel Ozuna, Amancia de la Cruz y Víctor Félix.
Para la región sur, las delegaciones estuvieron integradas por los dirigentes Peggy Cabral y Bernardo Arroyo.
Tuvieron a su cargo las zonas de San Cristóbal, Peravia, Azua y San José de Ocoa.
Asimismo, en el sur profundo (Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan y Elías Piña), José Juan Zapata, Carlos Dicló, Pelvis Deñó y Marcos Terrero.
En el este, los comisionados fueron Ramon Arnaldo Pimentel, Cruz Tineo, Henry Blanco y Ramón Sánchez.
Ellos se ocuparon de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y Monte Plata.
En el Cibao (Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago), los integrantes de la comisión fueron Janet Camilo y Juan Santos.
En la Línea Noroeste, las visitas correspondieron a Ramón Emilio Batista y Yeury García.
En el nordeste, incluido Espaillat, fueron comisionados Héctor Guzmán, Santiago Maldonado y Luis Ernesto Camilo.