Miguel Vargas ofrece sus capacidades y experiencias en los sectores público y privado para construir estado de bienestar
Reitera: “El PRD esta comprometido con la consecución de un gobierno distinto al servicio de la gente. Participaremos en las elecciones con candidaturas propias, en algunos casos solos, en otros con alianzas, y habrá casos en los que apoyaremos a otros partidos”.
Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, afirmó que no es momento de promesas, sino de realizaciones, pues las actuales circunstancias así lo demandan para encabezar un gobierno distinto que permita construir un estado de bienestar en el país.
“Pongo a disposición de la gente nuestras capacidades y experiencias, los resultados positivos para República Dominicana de cada tarea y función que hemos asumido”, remarcó.
Las gestiones de Vargas Maldonado al frente de ministerios como el de Relaciones Exteriores y el de Obras Públicas, la dirección de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), sumadas a su carrera profesional y empresarial, así como su reelección como presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, como consecuencia de su exitoso liderazgo, evidencian su capacidad probada en materia de Estado.
Entrevistado en el grupo de Multimedios del Caribe, el político se refirió a los principales problemas internos y externos que afectan a la nación. Allí fue cuestionado sobre las perspectivas económicas del país, frente al manejo gubernamental de las actuales autoridades, y estimó que hay un deterioro muy marcado en todas las áreas neurálgicas del país.
“El gobierno tiene una narrativa distinta a la realidad que vive la población. Es evidente el retroceso que se manifiesta en varias áreas del quehacer nacional, como educación, salud, energía, seguridad ciudadana y el alto costo de la vida; situaciones que impactan negativamente a nuestra sociedad y a las instituciones”, sostuvo.
“En la productividad del país hemos visto un descenso de un 85 % de autosuficiencia a un 61 %. Eso afecta mucho a la producción, al consumo, sobre todo, y al costo de los productos”, advirtió.
Un abordaje distinto a la situación haitiana
Miguel Vargas remarcó que el principal problema de origen externo que tiene el país es el tema haitiano.
El excanciller reiteró el planteamiento de que, además de conformar un bloque regional para desarmar las bandas en la vecina nación, restablecer la institucionalidad e iniciar un proceso hacia elecciones democráticas y libres, con el apoyo de la comunidad internacional, se requiere una zona especial de desarrollo fronterizo, como la propuesta en el preacuerdo suscrito por República Dominicana, Estados Unidos y Haití en Texas, durante su pasada gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Detalló que esta área especial en la línea limítrofe entre los dos países que comparten la isla de Santo Domingo serviría para crear un centro de desarrollo industrial que permita generar riqueza, empleos y convertirla “en una verdadera barrera migratoria”, para el beneficio de ambas naciones.
Enfatizó que para la instalación de parques industriales con empresas transnacionales a lo largo de estos 395 kilómetros de frontera “se requiere la voluntad del Estado, además de la participación económica y técnica del sector privado”.
Apoyo a la gestión que hasta ahora desarrolla la JCE
Abordado sobre el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), el líder perredeísta valoró positivamente dicho desempeño. Saludó la receptividad del órgano de comicios ante el recurso sometido por diferentes partidos políticos sobre la resolución que pretendía normar las reservas de las candidaturas en cada nivel de elección para el próximo certamen.
“La nueva resolución (emitida por la JCE) vino adecuada a lo que realmente se corresponde, no les hace la vida imposible a los partidos políticos en lo que son las alianzas; el tiempo sigue siendo un poco precario, pero aun así otorgó 15 días más para que pudieran tener más espacio”, señaló.
Continúan los trabajos para el crecimiento y fortalecimiento del PRD
El presidente del PRD indicó que la organización opositora avanza sus labores de cara a los comicios del próximo año.
“Seguimos con los procesos de distribución de espacios de trabajo y estamos enfocados en las candidaturas municipales para el próximo proceso electoral de febrero del 2024. Hemos estado inmersos en esas tareas, con comisiones como soporte, con presidentes provinciales y municipales. Hemos hecho una red de trabajo a nivel nacional en cada municipio y distrito”, detalló.
Miguel Vargas reiteró que “el PRD participará en las próximas elecciones con candidaturas propias; vamos a tener muchos candidatos a alcaldes solos; en algunos casos el partido acudirá solo, en otros en alianza, y habrá casos en que apoyaremos a otros partidos”.
Aclaró que se ha conversado con diferentes partidos y piensa que lo más conveniente para la oposición es la creación de un bloque opositor de cara a los comicios municipales, pero que es respetuoso del derecho de cada organización política de establecer sus propios procedimientos y estrategias en ese sentido.
“Creo que vamos a hacer lo que estratégicamente nos convenga a nosotros como organización, pero entendemos que lo que predomina en beneficio de toda la oposición es una alianza opositora completa”, afirmó.
El dirigente político destacó que su enfoque actual es el de candidato presidencial, a fin de salir airoso, junto al PRD, en las siguientes elecciones.
“Iniciamos trabajando para tener presencia a nivel nacional en todos los municipios y distritos. Evidentemente, ya las alianzas forman parte de la cotidianidad de la vida política electoral, no solo aquí en el país sino a nivel internacional, y no descartamos que podamos también participar en alianzas con otros partidos políticos”, precisó.
Vargas enfatizó que el PRD acudirá a las elecciones presidenciales con su propio candidato y que decidirá qué acción tomar en función de los resultados de esa votación, pues actualmente “se vislumbra que no hay posibilidades de definición en la primera vuelta”.
“Lanzamos nuestra candidatura, estamos haciendo el trabajo como candidato presidencial y vamos a seguir accionando para ponernos en un posicionamiento de poder competir en el proceso de mayo del 2024”, puntualizó.
Acompañaron al ingeniero Miguel Vargas los dirigentes perredeístas Peggy Cabral, Janet Camilo y Ramón Arnaldo Pimentel.