Miguel Vargas Maldonado: todo lo que sucede en Haití repercute en la República Dominicana
La nación dominicana debe mantenerse alerta ante la crisis que vive Haití.
En una evidente coincidencia con los pronunciamientos del principal pastor de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, el Ing. Miguel Vargas M. reiteró lo que ha sido su demanda de atención urgente de parte de la comunidad internacional para con Haití y externó su respaldo a las acciones que acomete el estado dominicano en procura de la Defensa del Estado Nación.
En ese orden, y al participar este lunes del acto inaugural de la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Vargas Maldonado, al ser abordado por la prensa sobre la creciente crisis que vive Haití, manifestó que el pueblo haitiano atraviesa su peor crisis en años recientes, por lo que tenemos que mantenernos alerta ante los acontecimientos que vienen desatándose.
“Lo más importante para nosotros es el respeto y que se respete nuestra soberanía, por lo tanto, los despliegues militares que se han ejecutado hasta el momento son adecuados, son oportunos. Debemos todos, no solamente el gobierno sino también la oposición, estar atentos a cada acontecimiento de crisis en la frontera y, si fuera a perjudicar de alguna u otra forma lo que es la estabilidad política del país, además de implementar los mecanismos de prevención y de defensa fronterizos. Creo que se debe siempre mantener un diálogo permanente entre el gobierno dominicano y el gobierno haitiano para propiciar un desarrollo de la política y del desenvolvimiento cotidiano de manera tranquila, de manera adecuada”, dijo.
La República Dominicana es el país anfitrión de esta XV Conferencia donde la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) son las instituciones que en nuestro país acogen a UNIORE, entidad que se destaca por agrupar a unos 33 organismos electorales de países respectivos, y en esta ocasión, este evento se destaca por la coincidencia con el 30 aniversario de la creación de ésta.
Esta reunión de los organismos electorales de la región se enfoca en tomar iniciativas para enfrentar los riesgos y amenazas que se presenten, así como en la definición de una ruta para rechazar los ataques al sistema electoral y fortalecimiento de la institucionalidad electoral en el hemisferio.